Mercado Central

Mercado Central

Monumento Histórico Nacional

Descripción

Es un recinto Patrimonial que concentra la mayor cantidad de diversidad de locales del país, ofreciendo servicios de productos, tales como: marisquería, frutería, yerbería, pescadería, restaurante, carnicería, botillería, centro de llamadas, fiambrería, panadería, venta de empanadas, farmacia, quesería, joyería e incluso guía de turismo. Todos estos servicios se encuentran a disposición del público visitante, tanto nacional y extranjeros, todos los días de año.

El Mercado Central de Santiago, es un destacado, notable y singular edificio de estructura metálica diseñada en Chile y fabricada en Inglaterra que tiene por característica principal su diseño arquitectónico neoclásico: motivos artísticos realizados en fierro forjado, adornos de los pilares y arcos que sustentan el techo; además, de sus puertas de dos hojas de fierro fundido; estas sobresalen por los exquisitos motivos de hojas y tallos entrelazados que cubren el tímpano y por dos figuras reclinadas de mujer, logradas en fierro fundido y que simbolizan la agricultura y la paz. Este edificio fue inaugurado el 15 de septiembre de 1872 bajo el mandato del Presidente Federico Errázuriz Zañartu.
El Edificio ha sufrido hasta hoy varias modificaciones como resultado de ampliaciones o transformaciones urbanas, destacándose entre ellas la expropiación que le afectó entre 1927 y 1930, con motivo de las obras de canalización del río Mapocho y la apertura de las calles Cardenal Caro e Ismael Valdés Vergara para dar continuidad al Parque Forestal. En aquella época el Mercado Central estaba bajo los cuidados de la I. Municipalidad de Santiago.

No obstante, en el año 1983, se tomó la determinación que el Mercado Central fuese vendido a sus locatarios. El natural proceso de desarrollo comercial que se sucedió posteriormente significó modificaciones a la estructura física con el fin de acoger ampliaciones, nuevas tecnologías y cambios de uso de los distintos locales. Por lo que llevó al Consejo de Monumentos Nacionales y la I. Municipalidad de Santiago, apelar a favor de conservar y restaurar este edificio. Se propone una alternativa de intervención en todos los aspectos, de forma que el desarrollo comercial sea acorde con la mantención de su valor Patrimonial.
La conservación del edificio del Mercado Central de Santiago sólo podrá ser llevada a cabo con la participación de todos los interesados. Su puesta en valor será un ejemplo de nuestra cultura y permitirá potenciar aún más su uso actual; prueba de ello son las innumerables visitas nacionales y extrajeras que recibe diariamente como lugar destacado del recorrido histórico de la ciudad.
La protección oficial quedó bajo la ley n° 17.288 de 1970, de Consejo de Monumentos Nacionales, se declara el edificio del Mercado Central de Santiago, Monumento Histórico, según Decreto Supremo n° 341 el 15 de junio de 1984, que comprende la estructura metálica y todas las construcciones de albañilería que lo integran y que está circundado por el Parque Venezuela, y las calles de San Pablo, 21 de Mayo y Puente.
Posteriormente, en el año 1997 queda protegido su entorno, mediante la declaratoria de Zona Típica o Pintoresca al Parque Forestal.

Hoy Abierto UTC--4

10:00 - 21:00
  • Lunes
    10:00 - 21:00
  • Martes
    10:00 - 21:00
  • Miércoles
    10:00 - 21:00
  • Jueves
    10:00 - 21:00
  • Viernes
    10:00 - 00:00
  • Sábado
    10:00 - 22:00
  • Domingo
    10:00 - 21:00

Categoría

Ubicación del negocio