Museo Regional de Iquique

Museo Regional de Iquique

Somos el corazón patrimonial del Norte Grande de Chile. Miles de años y expresiones culturales del desierto más árido del mundo.

Descripción

Alojado en el edificio de los Ex Tribunales de Justicia de Iquique, declarado Monumento Histórico, y dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, fue fundado en 1960. Su exhibición abarca arqueología de las culturas Chinchorro, Pica, Tarapacá e Inca; una representación etnográfica del pueblo de Isluga con una colección de herramientas y fichas, fotos y objetos de las salitreras. Originalmente, el Museo, nacido con el respaldo de las autoridades de la Universidad del Norte, ocupó un antiguo edificio de la calle Bolívar. Momias, cerámicas y elementos históricos compusieron las primeras muestras antropológicas orientadas al público.

Su exhibición abarca la arqueología de las distintas etnias de la zona, dando énfasis a la Cultura Chinchorro. Por otra parte en sus instalaciones se presente un extenso y valioso material del tiempo del salitre. Este centro cultural está dividido en tres áreas: la primera antropológica que ocupa seis salas y está dedicada al estudio de la evolución de las culturas indígenas del litoral (Período 4.000 A.C. hasta 1.500 D.C.). El área 2 corresponde a la Sala Siete y al Patrio Central y se refiere a la supervivencia indígena aymará en el altiplano chileno (fines del s.XIX y s.XX de nuestra era); y el área 3 nos muestra la época del salitre que está contenida en cuatro salas restantes.
En la Sala Nº 1 hay un perfil geográfico ecológico que muestra el entorno físico en que vivieron las primeras tribus llegadas alrededor de 6.000 años atrás, como también los recursos naturales de que se valieron para sobrevivir. La fuente principal de alimentación provenía del mar (peces, mariscos, lobos marinos, aves y sus huevos, ballenas, chungungos, delfines, etc.). Dentro de las piezas importantes que se exhiben están la Colección etnográfica de Isluga y una momia Inca, encontrada en el Cerro Esmeralda de Iquique, que evidencia la conexión de la región con el gran imperio de los Incas.

Hoy Cerrado UTC--3

12:00 - 20:00
  • Martes
    12:00 - 20:00
  • Miércoles
    12:00 - 20:00
  • Jueves
    12:00 - 20:00
  • Viernes
    12:00 - 19:00
  • Sábado
    13:00 - 16:45

Rango de precios

$
Entrada Liberada

Categoría

Ubicación del negocio