Observatorio Alma

Observatorio Alma

ALMA una colaboración global

Average Reviews

Descripción

El Atacama Large Millimeter submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. Actualmente es el proyecto astronómico más ambicioso del mundo.

ALMA funcionará como un solo telescopio compuesto inicialmente por 66 antenas de alta precisión ubicadas en el Llano de Chajnantor, a 5000 metros de altura en el norte de Chile. Gracias a su alta resolución y sensitividad, ALMA abrirá una nueva “ventana” al universo, permitiendo a los científicos aclarar antiguos e importantes misterios, explorando nuestros orígenes cósmicos.

Las oficinas administrativas de ALMA se encuentran en Santiago, la capital de Chile. En estas trabajan astrónomos, profesionales administrativos y técnicos, apoyando la labor del resto de los trabajadores que está en el observatorio, al norte del país.

En las últimas décadas, Chile se ha convertido en un país líder a nivel mundial en el campo de la astronomía. 

Las características climatológicas y geográficas del desierto de Atacama, en el norte de Chile, que aseguran claridad de sus cielos, sumado a la gran altura de la cordillera de los Andes brindan condiciones únicas en la Tierra. Sumado a ello, cuenta con el privilegiado cielo austral que permite observar muchos objetos importantes a nivel astronómico, tales como el centro de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes, entre otros. 

Es así como muchas colaboraciones internacionales han tomado forma en este territorio, alojando la mayoría de los más poderosos observatorios en nuestro planeta. Tal es la transparencia de sus cielos que el poder de resolución de las imágenes de ALMA ha superado la del telescopio espacial Hubble.

Videos