PTI Destino Creativo Lago Llanquihue: el programa que busca posicionar a la Cuenca del Lago Llanquihue como centro creativo en el sur de Chile

PTI Destino Creativo Lago Llanquihue: el programa que busca posicionar a la Cuenca del Lago Llanquihue como centro creativo en el sur de Chile

PTI Destino Creativo Lago Llanquihue: el programa que busca posicionar a la Cuenca del Lago Llanquihue como centro creativo en el sur de Chile

Impulsado por Corfo, el programa busca potenciar a las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay como referentes en el desarrollo de industrias creativas en el sur: música, gastronomía, artesanía y contenidos audiovisuales son parte de las áreas que se busca promover.

El turismo ya no se trata solo de visitar lugares bellos, sino de vivir experiencias significativas y memorables. Y aunque la industria turística ha sido una de las más golpeadas por la crisis global del COVID-19, el Programa Territorial Integrado (PTI) Destino Creativo Lago Llanquihue busca preparar a las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay para reactivarse y posicionarse como destinos creativos cuando la actividad turística se reanude.

El programa, impulsado por Corfo, busca propiciar un ecosistema en el que, más allá de sus bellezas naturales, prime el desarrollo de la economía naranja. Ofrecer bienes y servicios utilizando las ideas como materia prima, añadiendo valor a través de la cultura, la artesanía, el patrimonio, el diseño, el cine, la publicidad, los contenidos digitales, entre muchos otros.

Conocida también como economía creativa, el concepto de economía naranja ha ganado fuerza en los últimos años, por su gran rentabilidad económica y por su gran potencial: su principal insumo es el talento y la creatividad, recursos que son prácticamente inagotables.

El programa forma parte del Creative Tourism Network, red internacional que busca promover el turismo creativo alrededor del mundo.

El turismo creativo gira en torno a la creación de experiencias nuevas, que se salen del molde del tour tradicional y apuntan a conocer las culturas locales a partir del contacto directo con los lugareños. Es un modelo que reformula por completo la forma de hacer turismo, ya que obliga a la industria turística a colaborar con actores locales como artistas, agricultores, artesanos, ancianos, e incorporarlos en la creación de experiencias auténticas y significativas para los viajeros.

Es, a su vez, un turismo que genera una mejor distribución de la riqueza, genera instancias de aprendizaje, y potencia el patrimonio inmaterial de los territorios.

El programa lleva casi un año de funcionamiento, y dentro de sus labores más importantes se encuentra la capacitación de emprendedores de la Cuenca del Lago Llanquihue, a través de la Escuela de Turismo Creativo. Desde julio a noviembre fueron más de 100 emprendedores locales los que fueron becados e instruidos en áreas como diversificación de ofertas, turismo sustentable, diseño de experiencias turísticas creativas, creación de narrativa comercial, diseño de modelos de negocio y digitalización.

De este modo se busca generar un ecosistema propicio, en el que actores del sector público y privado aúnen sus esfuerzos en torno a un gran objetivo común: potenciar a la Cuenca del Lago Llanquihue como zona de turismo creativo, y consolidar la identidad de sus cuatro comunas como destinos creativos del sur de Chile. Para quienes estén interesados en conocer más del programa y de su agenda de actividades, en su plataforma web https://lagollanquihuedestinocreativo.cl encontrarán el detalle de todos los emprendedores participantes y de las actividades que el programa estará llevando a cabo en las cuatro comunas durante febrero y marzo.

Por: Camila Soto, Red Turismo Chile