Parque Nacional Cerro Castillo: Paraíso Natural Imperdible 2022
La Reserva Nacional Cerro Castillo fue creada el 19 de junio de 1970 y en el año 2018, fue designado como uno de los nuevos Parques Nacionales de Chile, incorporándose a la “Ruta de los Parques de la Patagonia”. Recientemente, fue destacado por “The New York Times” como uno de los 52 lugares que hay que visitar este 2022, haciendo hincapié en el trabajo que está realizando la Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, en conjunto con CONAF y SAG, para la protección de la especie nativa en peligro de extinción, el huemul.
Situado en la región de Aysén, a 64 kilómetros al sur de Coyhaique y aledaño a la localidad con la que comparte nombre, este destino se convierte en un imprescindible para quienes recorren la Carretera Austral y esencial para timbrar el nuevo pasaporte Ruta de los Parques de la Patagonia en su visita. Esta última iniciativa, involucra a los turistas responsables para resguardar las áreas silvestres protegidas del Estado, que administra CONAF, comprometiéndose a respetar las normas y cuidados existentes para preservar los ecosistemas de cada parque nacional.
El imponente Cerro Castillo se eleva 2.318 msnm, acompañado de bosques caducifolios que dominan el parque, ideal para observar la flora y fauna, tomar fotografías, realizar circuitos de trekking, acampar y disfrutar de lo que la naturaleza nos regala. Los bosques Lenga y Ñirre son refugios perfectos para huemules, pumas, chingues patagónicos, guanacos, zorros, aves como el rayadito, carpintero negro, chucao y churrín del sur. También es posible encontrar especies típicas del Bosque Siempreverde como el Coigüe de Magallanes, Notros, Calafates, Chilcos y Chauras, entre otros. Además, cóndores y águilas moras sobrevuelan las cumbres del Cerro Castillo, entregando postales únicas.
Información General
Superficie total: 138.164 hectáreas.
Localidades cercanas: Coyhaique, Puerto Ibáñez, Villa Cerro Castillo.
Tiempo estimado desde Coyhaique: 1 hora.
Servicios: Camping y senderos.