<strong>Parque Nacional Llanos de Challe: la combinación perfecta entre playa y desierto</strong>

Parque Nacional Llanos de Challe: la combinación perfecta entre playa y desierto

Si viajar a la Región de Atacama está en tus planes este verano, no te puedes perder este parque nacional, donde podrás encontrar camping y senderos para admirar la flora y fauna del lugar.

Por Ángeles Callejas (Periodista)

Aunque el fenómeno del desierto florido acabó, aún existen lugares por descubrir en la Región de Atacama. Uno de esos es el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la costa de la región.

Foto: Ángeles Callejas

Y es que las maravillas naturales del desierto florido no son las únicas presentes en el parque nacional; al llegar por la carretera, el paisaje se divide en dos: por un lado, una imponente panorámica de flora, acompañada del Cerro Negro y, por el otro lado, justo frente al desierto más árido del mundo, la Playa Blanca, con su mar tranquilo y arena clara.

El camino comienza en la comuna de Huasco y acercarse a la ruta costera C-470, para luego recorrer aproximadamente 40 kilómetros hasta el parque. En el trayecto, puedes atravesar diversas playas que se encuentran en el circuito también llamado “Ruta del Desierto”.

Ahí, y durante todo el camino, podrás ver la flora que llena el lugar y, también, puedes tener la suerte de encontrar la fauna presente, como el guanaco (Lama guanicoe), el mamífero silvestre más grande del país.

Al llegar al parque desde Huasco, podrás encontrar hacia el lado derecho el Parque Nacional Llanos de Challe y maravillarte con los paisajes que rodean las 45.708 hectáreas del lugar.

Es importante tener en cuenta que el parque está bajo la supervisión de Conaf, por lo que podrás solicitar ayuda o más información en la oficina que se encuentra en el lugar.

Foto: Ángeles Callejas

Existen tres senderos para recorrer el parque, divididos por dificultad: el sendero Centenario, Los Corrales y Alberto Villegas.

El primer sendero, Centenario, cuenta con una extensión 2,5 kilómetros y es de dificultad baja. Recorre de manera circular la falda del Cerro Negro y, en la mitad del recorrido, hay un mirador con vista hacia la playa.

El segundo sendero, Los Corrales, recorre 5,3 kilómetros y se puede admirar la flora y fauna del sector. Además, podrás visitar cuevas y rocas donde encontrarás pinturas rupestres y vestigios de la época minera de la región.

El tercero, el cual cuenta con la dificultad más alta, es el sendero Alberto Villegas, con 12 kilómetros en total. Se recomienda contar con experiencia en trekking para realizar este sendero. Aquí, se podrán observar afloramientos de agua subterránea.

Los tres senderos se recomiendan recorrer con personal de Conaf para una experiencia más completa.

Sobre la flora del lugar, aunque el fenómeno del Desierto Florido terminó, aún quedan flores características del lugar que podrás observar en tu visita.

Foto: Ángeles Callejas

Una playa en la mitad del desierto

Al parque se puede ir por el día, pero también puedes alojar en el camping de la Playa Blanca.

Justo al frente del parque mismo se encuentra la playa, la cual cuenta con servicios de camping y glamping. Si se desea ir con carpa, existen diferentes sitios en la playa para instalarse a solo metros del mar. Estos cuentan con baños, lavandería, agua potable, quinchos e incluso parrillas.

Para una experiencia amena, se recomienda reservar con antelación.

Sobre el abastecimiento de comida, habrá que viajar a Huasco, lugar más cercano para comprar, al igual que para obtener servicios de ambulancia, bomberos, carabineros y hospital en caso de urgencia.

El parque, al estar bajo supervisión de Conaf, no admite mascotas en el lugar, debido a que se busca proteger la flora y fauna nativa.

Foto: Ángeles Callejas

Respecto a los precios, el camping cuesta $10.000 por noche en caso de adultos y $7.000 para niños y niñas.

En caso de querer acceder únicamente al parque, el precio a pagar es de $3.600 en caso de adultos y $2.700 para niños y niñas entre 12 y 17 años. Adultos mayores de 60 años y niños y niñas menores de 11 años entran gratis.

Aunque se recomienda llegar en vehículo al parque, ya que este también cuenta con estacionamientos, se puede llegar en bus. Este sale desde Vallenar a Carrizal Bajo; en temporada alta el recorrido se realiza todos los días, pero el resto del año, de marzo a diciembre, se realiza los días lunes, miércoles y viernes.

Para más información, visita la página web https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-llanos-de-challe/