Caminar sobre pasarelas

Caleta Tortel, Puerto Gala y Puerto Gaviota

Hay lugares de Chile que desafían todas las leyes de la naturaleza y la arquitectura. Lugares de difícil acceso, entre lejanos fiordos y canales australes, donde la abundante vegetación y el clima desafiante, han llevado a que las personas desarrollen singulares formas de habitar en ellos.

En Red Turismo Chile visitamos tres localidades costeras de Patagonia Aysén que desarrollan su vida, sin tocar el suelo, sobre las rocas, en complejas redes de pasarelas de madera que conectan los diferentes puntos del lugar. Hablamos de Caleta Tortel, Puerto Gala y Puerto Gaviota.

Sin duda de los tres, el más conocido es Caleta Tortel (Comuna Tortel), ubicado en la zona sur de la Región de Aysén es la localidad que cuenta con la red de pasarelas más extensa, compleja y de mejor calidad de la Región. Además, su singular forma de arquitectura los llevó a obtener la categoría de Zona Típica. El turismo en la zona se ha ido desarrollando poco a poco, ofreciendo alojamientos, restaurantes y excursiones en kayak y lancha donde se puede conocer algunos de sus atractivos más lejanos, como la Isla de los Muertos o glaciar Jorge Montt y glaciar Steffen. Pero a diferencia de lo que muchos creen, ésta no es la única localidad de la Región de Aysén con ese tipo de arquitectura. En la zona norte de la Región podemos encontrar a Puerto Gala y Puerto Gaviota (Comuna de Cisnes), la primera ubicada en la desembocadura del Canal Jacaf y la segunda en Isla Magdalena, ambas tienen un acceso exclusivamente marítimo viajando en lancha o barcaza desde Puerto Cisnes, aproximadamente 3 a 4 horas. También se puede acceder en barcaza desde Quellón, Chiloé.

Estas localidades también han desarrollado la arquitectura de pasarelas, con redes no tan extensas ni sofisticadas como las de Tortel, pero sumamente interesantes. Las loberas son un imperdible en estas islas y con ayuda de algunos lancheros locales podrás llegar a ellas si el clima lo permite. En ambas localidades los servicios turísticos son incipientes, tanto en alojamientos como servicios de restaurantes o excursiones, pero siempre hay habitantes locales que pueden ayudarte con eso. Si lo tuyo es explorar destinos emergentes, donde la cultura local está intacta, sin duda estas islas ¡te sorprenderán!

Ya sea que visites Tortel, Gala o Gaviota, debes saber que son destinos poco explorados, de paisajes alucinantes y gente cariñosa dispuesta a compartir, sin embargo, hay servicios básicos como la luz que están racionados por horas, la señal de teléfono e internet puede ser débil o inexistente y los almacenes tienen productos limitados. Por eso te recomendamos planificar muy bien tu viaje y estadía para que puedas disfrutar realmente de esta experiencia extrema en la Carretera Austral.

Autora: Lorella Cicarelli

Fotos: Red Turismo Chile

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *