Chiloé logra declaratoria de Zona de Interés Turístico

Instrumento que comprende ahora a las diez comunas representará una herramienta clave para el fomento de la actividad económica en las zonas involucradas.

El Comité de Ministros de Turismo aprobó el plan de acción de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Chiloé, convirtiéndose en la de mayor alcance territorial del país al congregar 10 comunas. De esta manera, el territorio insular se suma a las tres ZOIT existentes en la región y a las 32 a nivel país.

El valioso instrumento que fue impulsado por la Red Provincial de Turismo Municipal y Sernatur Los Lagos inició su elaboración en 2017, luego de la declaratoria alcanzada por Castro el 2016. Posteriormente, en septiembre del año pasado, fue aprobada la ZOIT de Chiloé en su primera instancia y por unanimidad por el Comité de Seremis de Turismo.

“Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

La exdiputada agregó que “la ZOIT tiene como fin posicionar los territorios, dotándolos de un carácter priorizado frente a otros al momento del desarrollo, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo. Nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que allí viven, sin perder de vista, las características que hacen únicas a estas zonas”.

El instrumento consigna la definición de una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos que incluyen la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

Sobre este punto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expuso que esta declaratoria permitirá acciones más concretas y un sistema de trabajo en conjunto entre los municipios involucrados y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“Más allá de la declaratoria, a esto se le añade un plan de acción e inversión concreto, son $2.900 millones que permitirán complementar al mejoramiento de espacios, transferencia tecnológica a los prestadores de servicios y mejoras en el turismo de Chiloé”, aseveró el personero.

Añadió que “hemos adoptado un importante compromiso respecto a potenciar una herramienta de planificación que va a ser tremendamente relevante para ir en la línea de lo que el Presidente de la República y la subsecretaria de Turismo han manifestado, que Chiloé sea el cuarto destino turístico internacional de nuestro país, agradeciendo y reconociendo además el trabajo realizado por la red de turismo de las 10 comunas del Archipiélago”.

Valoración

Esta declaratoria que pone en valor la riqueza cultural y natural del destino Chiloé contó con la activa participación de la Red Provincial de Coordinadores de Turismo Municipales.

Al respecto Héctor Caripán, encargado de la respectiva oficina de Ancud, señaló que “es una gran noticia que esperamos con ansias desde septiembre del año pasado, estamos felices porque esta declaración que hace el Gobierno es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de alcaldes, empresarios locales y la comunidad chilota en su conjunto, quienes trabajan día a día para hacer del turismo una alternativa de desarrollo económico y social para Chiloé”.

El profesional resaltó que “nosotros seguiremos trabajando en conjunto con nuestras comunidades locales, para convertir el turismo en una actividad sustentable en el tiempo”.

Andrea Céspedes, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Puqueldón, manifestó que “esta noticia es muy valiosa, fueron años de trabajo desde que se inició este proceso. Este instrumento nos ayudará a impulsar nuevos proyectos a nivel comunal y provincial, a través del plan de acción queremos proyectos como señalética, un plan de marketing, ver la capacidad de carga del destino, sobre todo trabajar en conjunto el turismo las diez comunas”.

Fuente: La Estrella de Chiloé.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *