Cinco nuevas aerolíneas podrían operar en Chile gracias a política de cielos abiertos

Entre ellas, hay empresas que incluso estarían evaluando conectar al país con Sudáfrica o Asia. Además, podría aumentar la competencia hacia Perú o Argentina.

Desde que Chile adoptó la política de cielos abiertos como camino de desarrollo para la industria aérea comercial, distintas aerolíneas han ingresado al territorio nacional. Prueba de ello son las llegadas de British Airways y Alitalia, que hoy cuentan con cuatro y cinco frecuencias por semana, respectivamente. Pese a ello, es una cantidad menor en comparación con las frecuencias de Iberia, Air France y KLM.

Esta política de cielos abiertos -en la que Chile ofrece, bajo ciertas autorizaciones, libertad a compañías extranjeras para volar en el territorio nacional- ha generado que el país sea atractivo para los operadores aéreos internacionales. Sin ir más lejos, actualmente hay cinco líneas aéreas que están tramitando su certificado de operador aéreo (AOC, air operator’s certificate , en inglés) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): la emiratí Emirates, la low cost argentina Flybondi, las estadounidenses Dynamic International Airways y One Sky, y la peruana Peruvian Airlines. El secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, destacó que “el alto interés para operar en Chile radica en sus reglas estables y claras, y en una política pro libre competencia. Eso genera menores precios y más opciones para los pasajeros”.

En cuanto a las firmas, Emirates busca operar en la ruta Santiago-Sao Paulo-Dubái. Flybondi, en tanto, espera volar entre Santiago y distintos puntos de Argentina a fines de año. Dynamic es una empresa dedicada a chárter, que el año pasado realizó operaciones no regulares entre Santiago y Puerto Príncipe. Según fuentes de la industria, One Sky, en tanto, podría operar arrendando aviones, o bien evaluaría vuelos hacia Lima, Campinas, Sudáfrica y, eventualmente, Asia. Respecto de Peruvian, operaría Santiago-Lima.
Latam tuvo mermas por US$ 13 mills.

Latam Airlines tuvo pérdidas por US$ 13 millones a causa de la huelga de camioneros que afectó a Brasil entre los días 25 y 30 del mes pasado. La compañía ligada a las familias Cueto y Amaro se vio en la obligación de cancelar 151 vuelos de un total de 3.400 que tendrían lugar en este período.

La paralización también afectó al área de carga, ya que no pudo transportar 1.500 toneladas en ese lapso. El impacto que reconoció Latam también incluyó las medidas preventivas que se tomaron para minimizar el impacto a los pasajeros afectados, algo similar a lo que hizo en Chile con la huelga ocurrida en abril.

Fuente: FITZ ROY

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *