Conectividad regional se amplía con boom de rutas aéreas que no pasan por Santiago

Vuelos directos evitan escalas en Pudahuel y las aerolíneas realizan un positivo balance del modelo. Autoridades regionales y usuarios valoran las posibilidades de los nuevos trayectos, el ahorro de tiempo y de dinero.
Rodrigo Acuña es fotógrafo, vive y trabaja hace 13 años en Concepción, pero regularmente viaja a Punta Arenas, donde nació, para ver a su familia. Cuenta que antes para hacer ese trayecto tenía que volar a Santiago para luego embarcarse en un avión a Magallanes, proceso en el que, dependiendo de la conexión, podía tardar más de 10 horas y gastaba entre $190 mil y $250 mil. Desde hace un año, Acuña comenzó a usar la ruta aérea directa que Latam inauguró entre Concepción y Punta Arenas.

‘Ahora me demoro dos horas y media y los pasajes me cuestan entre $50 y $55 mil. Antes podía ir a ver a mi familia dos o tres veces al año. Este año he ido seis veces a Punta Arenas’, cuenta. Jimena Henríquez, en tanto, vive en La Serena, y ahora viaja directo a Concepción en la nueva ruta implementada por Jetsmart en septiembre del año pasado. Afirma que ahora demora una hora y media en cubrir un trayecto que antes tardaba al menos 12 horas en bus, con escala obligada en la capital.

‘Santiago corta a Chile en dos. Estas nuevas rutas ahorran mucho tiempo y dinero’, afirma. Estos son dos de los usuarios que se han visto beneficiados por el verdadero boom que ha experimentado la industria aérea nacional con la apertura -sobre todo en los dos últimos años- de varias rutas que unen a diversas ciudades de Chile en vuelos directos sin la necesidad de una escala en la capital.

Si bien las rutas entre terminales nacionales que excluyen a Santiago no son nuevas -Latam (ex-Lan) instauró las rutas P. Montt-P. Arenas y P. Montt- Balmaceda a mediados de los 90, y Antofagasta-La Serena en 2001, además la empresa Aerovías DAP opera servicios que unen Aysén y diversos terminales en Magallanes desde hace más de 35 años-, desde 2017 se han abierto 16 nuevos itinerarios (en su mayoría con dos o tres salidas semanales) que no despegan ni aterrizan en Pudahuel.

En un escenario marcado por la competencia entre las aerolíneas y el auge del modelo low cost, no todas estas rutas han tenido una demanda que las haga rentables (por ejemplo, Sky cerró la ruta Antofagasta-Concepción para privilegiar el flujo entre la capital del Biobío y Calama), y otras empresas que experimentaron con estas rutas ya no operan itinerarios interregionales en Chile -como la boliviana Amaszonas y LAW-, las empresas hacen una evaluación positiva de estos vuelos y apuestan a generar una nueva tendencia en la industria. Jetsmart, que opera 13 de estos trayectos, pronto lanzará la ruta Temuco-P. Arenas.

‘Hoy es posible viajar en dos horas, lo que tomaba 20 horas en bus o cuatro horas en conexión vía Santiago, por lo que claramente estas nuevas rutas son una noticia altamente positiva para los habitantes de regiones’, afirma Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea. Desde Sky señalan que se han cumplido las expectativas. Según cifras de esta empresa, sus cuatro rutas interregionales vigentes tienen un factor de ocupación promedio de 79,7%.

‘Mientras se incentive más la baja de precios en los pasajes y sigan disminuyendo las tasas de embarque, de seguro que el número de pasajeros irá aumentando más cada año’, afirma la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat.

El fenómeno es valorado por las autoridades regionales, que aprecian las ventajas de conectividad que estas rutas ofrecen: ‘Ahora gracias a estas nuevas rutas está creciendo la cantidad de personas que hacen turismo nacional en ambos sentidos; por ejemplo, a través de nuestro aeropuerto ahora las regiones del norte podrán viajar a nuestra región a practicar deportes de invierno’, señala el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa.

Fuente: Emilio González – Nacional – El Mercurio – www.economiaynegocios.cl

Foto referencia: Agencia Uno

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *