Enoturismo y Turismo de Naturaleza: La nueva apuesta del Turismo en la Provincia de San Antonio
La provincia de San Antonio es un destino reconocido de Chile, por su tradición de sol y playa, donde cientos de turistas nacionales e internacionales la vistan en las temporadas de verano y entre estaciones para disfrutar del litoral y sus atractivos. De esta forma se ha posicionado como un destino tradicional dentro del país.
Sin embargo, hace un tiempo comenzó a gestarse lo que hoy se conoce como Rutas Litoral, un proyecto, que busca dinamizar la cultura turística de la provincia de San Antonio, promoviendo y desarrollando el Enoturismo y Turismo de Naturaleza. Para esto están desarrollando una alianza pública/privada con distintos actores locales, que le otorguen una nueva cara al turismo de la provincia, con experiencias de nicho que apuntan a la calidad y hospitalidad.
En conversación con Red Turismo Chile, hablamos con Melissa Valenzuela, Gestora Programa Territorial Integrado «Desarrollo de la Industria del Turismo de la Provincia de San Antonio»
quien nos contó en profundidad lo que busca esta innovadora iniciativa.
¿Cómo surgió la idea de desarrollar el proyecto Rutas Litoral?
Rutas Litoral nace bajo el alero del Programa Territorial Integrado de la Provincia de San Antonio para el desarrollo del enoturismo y turismo de naturaleza.
Es un programa financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través de CORFO y que busca dinamizar de manera eficiente la economía local generando beneficios para el territorio y las empresas que participan del PTI.
¿Cuál es el valor del enoturismo y turismo de naturaleza para la Provincia de San Antonio y sus 6 comunas?
Actualmente no están posicionados de manera importante como oferta turística en la provincia, pero si tienen una potencialidad en aumento. Por esta razón es que el enoturismo y turismo de naturaleza en la provincia de San Antonio, son una oportunidad de diversificación de la oferta turística, generando sofisticación de los servicios y un mayor gasto turístico en el territorio, sin desmedro de los atractivos visitados.
Al ser un turismo de intereses especiales, el nicho de mercado es más especifico y requieren una oferta más organizada, con mejor hospitalidad y un aumento en la calidad.
¿Cómo ha sido la respuesta de los empresarios turísticos ante este nuevo proyecto?
Las empresas que están participando de este programa actualmente son 42, las cuales, están comprometidas en aprender sobre enoturismo y turismo de naturaleza, generar acciones que fortalezcan y posicionen a sus empresas en estos nichos de mercado, así como también, diseñar productos y experiencias para encadenar sus servicios.
Debemos mencionar que la mayoría de los empresarios participantes trabajan con turismo de sol y playa, por lo que cambiar la dinámica de sus servicios es un desafío tanto para ellos, como para Rutas Litoral, el cual han tomado de manera muy positiva.
¿Quiénes son los principales actores que dan vida al proyecto Rutas Litoral?
Rutas Litoral se sustenta gracias al compromiso de su Comité Ejecutivo y al trabajo que se está realizando en los tres Comités de Gestores: Asociatividad y Reactivación, Innovación y Tecnología y por último Calidad y Capital Humano. En estos comités podemos mencionar la participación relevante de las cámaras de comercio y turismo de las seis comunas, encargados de turismo, Sernatur, Corporación de Desarrollo de San Antonio, EPSA, COLSA, Corporación regional de Turismo, Fundación Cosmos, Fundación Kennedy, Parque Tricao, Sercotec, CORFO, Asociación de Viñas del Valle de San Antonio, entre otros. Todos ellos, además forman parte del Comité Directivo Ampliado (gobernanza), el cual es nuestro modelo de gestión aplicado al programa Rutas Litoral.
¿Cómo esperan impactar en el tiempo en el desarrollo turístico y local a través de este proyecto?
En los tres años que dura este programa, queremos generar una potente diversificación de la oferta turística de la provincia de San Antonio, propiciar la visitación de nichos de mercados más preocupados por su entorno natural y que generen beneficios en el territorio, no por la cantidad de visitantes, sino por la calidad de estos y el gasto que generan.
Por otro lado, queremos instalar nuevas herramientas de desarrollo turístico para las empresas participantes, sofisticar la oferta que existe, mostrar la gran calidad de los vinos de la zona, la belleza y cuidado de sus humedales, quebradas y parques y por supuesto generar productos y experiencias turísticas para la comercialización de estas y puesta en valor de los atractivos y servicios de la provincia de San Antonio.
Entrevista realizada por Red Turismo Chile.