La Gestión Turística en localidades vulnerables
En el ámbito de las intervenciones sociales en comunas vulnerables y aisladas de Chile, existe una gran gama de programas y planes de desarrollo turístico que van de la mano con la gestión de destinos, en estos casos la gestión territorial está orientada a fortalecer las economías locales.
Las comunidades e instituciones públicas y privadas visibilizan la industria del turismo como uno de sus principales motores de crecimiento local. No obstante, es una tarea difícil, continua en el tiempo, que necesita el compromiso y voluntad de trabajo, tanto de los públicos como de los privados.
La reducción y/o superación de la pobreza por medio de la Gestión del Turismo, debe ser de manera sostenible en el tiempo por parte de los Municipios, Instituciones de Gobierno, Sociedad Civil y los Entes Privados del territorio, para ello es necesario visibilizar y vincular al destino turístico con las personas de los territorios, potenciar y fortalecer a los actores de los destinos turísticos. Son ellos y ellas los principales gestores territoriales del turismo. En estas localidades de condiciones extremas tanto por su clima, accesibilidad, conectividad y acceso a servicios básicos, es de gran importancia establecer cuáles son las aspiraciones, necesidades y deseos de los propios habitantes de las comunas vulnerables, en relación al desarrollo humano y bienestar.
Es por esto que los planes y/o programas que se elaboran y diseñan a nivel central, es decir en la Región Metropolitana y Capitales regionales, deben tener un sentido de pertinencia local en sus propuestas, los cuales se deben basar no solo en la coherencia de planes de gobiernos y planificación a nivel regional, sino que también desde la perspectiva comunal, ya que cada territorio tienes sus propias características, necesidades y deseos. Por lo demás se debe trabajar la gestión del destino en los territorios con los entes públicos y privados, este trabajo debe ser constante en el tiempo con los habitantes, quienes visibilizan al Turismo como una importante herramienta económica y social.
De acuerdo a lo anteriormente descrito, para que las “Incidencias en la Superación de la Pobreza a través de la Organización y Gestión de Destinos Turísticos” sean sostenibles en el tiempo, las instituciones y sus profesionales, deben ser integrales, siendo facilitadores de conocimientos e instalando capacidades en los destinos turísticos emergentes, además de ser mediadores entre la comunidad (personas) y entidades públicas y/o privadas, teniendo en cuenta las problemáticas, intereses, demandas y recursos de la localidad en que está o va estar inserto el profesional e Institución Pública, ya que cada territorio tiene sus propias fortalezas, debilidades, oportunidades y recursos disponibles, los cuales como profesionales de Turismo debemos visibilizar, activar y conectar , para ser agentes de cambios en localidades vulnerables, de manera tal de aportar a la superación de la barrera o muro de exclusión de la pobreza, de la comunidad, destacando la participación social-activa en la comuna a intervenir. Las competencias instaladas por los programas y/o planes de Gestión de Destinos en las comunidades son la única manera de hacer sustentable los programas, aportando directamente a la disminución de brechas y limitantes que tienen las personas que habitan estos territorios aislados y vulnerables.
Autor:
Jorge Flores Díaz. Lic. Ingeniero en Hotelería y Turismo Diplomado en Pobreza, Desarrollo y Territorio UAH Diplomado en Gestión Turística Magister (C) en Turismo mención Dirección Empresas Turísticas UACH