Hoteles de Santiago, APEC y COP25

Hoteles de Santiago, APEC y COP25

A fines de año, Santiago se convertirá en sede oficial de dos importantes reuniones: el foro APEC y la cumbre medioambiental COP25. Y las cadenas también se están preparando con iniciativas sustentables, como la medición de la huella de carbono.

Por esto, los principales hoteles de la capital ya están con la mayoría de su ocupación reservada y se alistan para recibir a los huéspedes internacionales. Andrea Svart, directora comercial de Hoteles Cumbres, señaló que en la sede de Vitacura de la cadena ya tienen un 90% de ocupación para las fechas en las que se realizará el APEC (16 y 17 de noviembre). ‘Recibiremos a la delegación oficial de una de las economías que participan en el encuentro, estimamos que el promedio de estadía será de cinco días’, dijo Svart.

La ejecutiva también contó que están trabajando con las respectivas embajadas para incorporar alimentos especiales en sus menús. Agregó que otros temas, como la logística y la capacitación del personal, serán aspectos en los que trabajarán para estas fechas. Mientras q u e para la COP25 (entre el 2 y 13 de diciembre), de un total de 220 habitaciones, ya cuentan con una ocupación del 70%, con una estadía que bordeará los 15 días. Por su parte, en el Hotel Plaza San Francisco, el gerente general, Felipe Gajardo, señaló que para ambos eventos la ocupación promedio se encuentra en rangos de 90%.

‘Hemos definido que por la importancia de estos eventos y la alta demanda, nuestro restaurante Bristol tendrá una muestra gastronómica de platos propios de nuestro país y degustaciones de vinos’, sostuvo. Hoteles Sheraton Santiago informan que para la primera reunión estiman una ocupación sobre el 85%, con cerca de 400 personas alojando por noche. Esto debiese ascender a un 100% con la llegada de los mandatarios, aseguraron. Para el segundo evento proyectan que tendrán sobre un 80% de su capacidad utilizada. En Marriott Santiago estiman que para las fechas de ambas reuniones se hospedarán más de 300 personas, lo que implica una ocupación casi al 100%.

Alejandro Hughes, vicepresidente de Hoteleros de Chile, reconoció que aunque ambos eventos son un desafío para el sector hotelero de Santiago, señaló que el rubro tiene las condiciones para afrontar el aumento de la demanda. ‘Santiago está bastante más preparado que hace un par de años, tiene una oferta hotelera muy buena y diversa’, manifestó. Los hoteles también están enfocados en otorgar una estadía sustentable. La firma eléctrica Colbún junto al Hotel Plaza San Francisco, Hotel Mandarín Oriental Santiago y los hoteles del grupo Accor Novotel lanzaron el plan ‘Hoteles Carbono Zero 2019’. Este consiste en medir la huella de carbono anual de estos hospedajes, la que luego será compensada a través de bonos de carbono ofrecidos por Colbún. En el Hotel Cumbres de Vitacura también están trabajando en esta área. Andrea Svart señaló que en esta sede están promoviendo el reciclaje y prefiriendo materiales alternativos al plástico.

Fuente: El Mercurio

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol