Lugares de Chile imprescindibles para una ruta gastronómica inolvidable

Lugares de Chile imprescindibles para una ruta gastronómica inolvidable

Un gran destino turístico repleto de historia, influencias culturales y, ante todo, un sinfín de sabores. Así es Chile, un país cuya gastronomía ha sido extensamente valorada por críticos culinarios de todo el mundo, por esto y con motivo del Día de la Cocina Chilena celebrado el pasado 15 de abril hacemos un repaso sobre los lugares imprescindibles para deleitarse con la gastronomía chilena.

Comenzando por Capitán Pastene, una localidad de la Región de la Araucanía que fue edificada por inmigrantes italianos es posible encontrar una amplia oferta en la que abundan variedad de restaurantes que integran la influencia mediterránea con la chilena. Restaurantes como L’Emiliano y Montecorone no pueden ser pasados por alto, especialmente este último que sirve un delicioso jamón con denominación de origen de la zona.

Por su parte, la Región de los Ríos es especialista en la producción de cecina artesanal, además de ser la capital cervecera por excelencia en Chile. Mediante el circuito de Valdivia es posible hacer una extensa ruta cervecera, mientras que restaurantes como Fishcarraldo con influencia francesa (tiene opción a domicilio) y Adkantú permiten catar las mejores variedades de pescado y carne respectivamente.

Aunque, si de pescado se trata el asunto, no hay nada mejor que visitar las caletas costeras donde no solo es posible comer delicioso pescado fresco, sino, además, ver a los pescadores en acción. Chile cuenta una extensa costa que permite que sea cual sea el destino sea posible disfrutar del buen clima y el sabor del mar. Algunas de las caletas más populares son la Caleta de Los Verdes de Iquique y la Cóndor de la Región de Los Lagos.

En la Caleta Los Verdes de Iquique hay restaurantes gourmets como Rayu, especialistas en mariscos, establecimientos a precios muy asequibles como El Nuevo Arriero y lugares que traen consigo nuevamente la integración de influencia cultural como es el caso de Tikva Shawarma que ofrece recetas del Medio Oriente.

En cuanto a Los Lagos, en la Caleta Cóndor la influencia cultural está muy arraigada, además de contar con una gran cercanía a la cultura mapuche-huilliche debido a su ubicación colindante con el área indígena Mapu Lahual, lo que la convierte en un interesante destino para el turismo de naturaleza. En este sentido, es recomendable visitar los quioscos a pie de playa, que cuentan con deliciosas cartas con productos del mar recién pescados.

Entrando algo más al interior, se encontraría Arauco donde merece la pena probar los piñones y los hongos, además de su insuperable repostería en establecimientos como Heladería Sabor Raíz y Alelí Cupcakes.

Finalmente, si se dirige la mirada hacia arriba en el mapa, la comuna Coronel, perteneciente a la provincia de Concepción, Región del Biobío, destaca principalmente por el turismo de playa. Incluye todo tipo de restaurantes que van desde la comida rápida y ligera para reponer fuerzas como es el caso de Cartagena con sus empanadas y del Subway menú de sándwiches, hasta restaurantes para disfrutar de una hermosa velada como Donde la Mery Fina Estampa o Hacienda Patagonia.

Dentro de Biobío otros restaurantes que resultan de interés para turistas gastronómicos son Faro Belén, con especialidad en mariscos, Izakaya Sushi, con experiencia en gastronomía japonesa, y Piedra Molino que une los mejores sabores de Latinoamérica a precios muy reducidos.

La ruta culmina en los restaurantes de Cartagena, en la provincia de San Antonio en la región de Valparaíso, donde además del marisco en los establecimientos Reyes y Sal y La Jovita, destacan las carnes de El Sauce y el Pub Restaurant el Tiburón, además de la comida casera de La Pica de la Anita.

Foto de Comida creado por KamranAydinov – www.freepik.es