Malloa, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua avanzan en la implementación de Centros de Interpretación Turística

Malloa, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua avanzan en la implementación de Centros de Interpretación Turística

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins busca visibilizar la oferta turística local y fomentar la conexión entre las comunas rurales del destino Tagua Tagua – Almahue, a través de la implementación de tres espacios dedicados a la interpretación y difusión del patrimonio del territorio. El proyecto es desarrollado por la Universidad Central de Chile a través de su Instituto del Patrimonio Turístico.

El destino Tagua Tagua – Valle de Almahue, conformado por las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua en la Región de O’Higgins, se preparan para dar un nuevo paso en la consolidación de su desarrollo turístico rural con la próxima habilitación de tres Centros de Interpretación Turística, espacios pensados para promover el conocimiento y la valoración de su identidad campesina, patrimonio cultural y atractivos turísticos locales.

Malloa
Pichidegua
San Vicente de Tagua Tagua

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa final de implementación, proceso iniciado en agosto de este año, y que contempla  la preparación del espacio interpretativo y el equipamiento informativo. Se espera que los centros entren en funcionamiento durante la temporada alta 2026, con el fin de fortalecer la experiencia de los visitantes que recorren el destino.

Ubicación estratégica y articulación local

Los nuevos centros estarán ubicados junto a las Oficinas de Información Turística de los municipios, posicionándose como puntos clave para la entrega de información, orientación a visitantes y difusión de los atractivos territoriales.

La decisión se tomó en conjunto con las municipalidades de Malloa, San Vicente y Pichidegua, además de las agrupaciones de turismo de Cachapoal (AG Cachapoal) y de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua (ATURS), quienes han participado activamente como aliados en el desarrollo del proyecto, consolidando una articulación público–privada inédita para el territorio.

Una necesidad surgida desde la comunidad

La implementación de estos espacios responde a una demanda expresada por los propios prestadores turísticos y artesanos locales organizados en las Agrupaciones de Turismo de Cachapoal y ATURS, junto con las municipalidades, quienes manifestaron la necesidad de contar con un lugar donde exponer y difundir la oferta turística patrimonial del destino. Estos centros permitirán favorecer el recorrido por el territorio, conectando atractivos, emprendimientos, historias y paisajes rurales.

Patrimonio rural que se pone en valor

El contenido de los centros se sustenta en el levantamiento de recursos patrimoniales material e inmaterial realizado entre 2021 y 2023 mediante un proyecto FIC previo. Dentro de estos elementos destacan casonas y templos coloniales, festividades religiosas, artesanía tradicional, producción de miel y vino, las Azudas de Larmahue, patrimonio arqueológico y paleontológico de la Laguna de Tagua Tagua, además de prácticas agrícolas y oficios propios del mundo rural de Chile central.

“Lo más relevante es que se trata de un patrimonio distintivo y propio, que refleja la esencia identitaria del destino Tagua Tagua – Almahue”, destacan desde el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central.

Hitos próximos

La inauguración oficial de los centros está contemplada para marzo de 2026, marcando el cierre de casi cuatro años de trabajo continuo en turismo rural sustentable financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins. Su puesta en marcha permitirá avanzar hacia la consolidación de una oferta turística formal y sostenible, impulsando nuevas oportunidades de desarrollo local.

El proyecto agradece la colaboración activa de los tres municipios y de las agrupaciones de turismo, así como el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins para el Proyecto FIC “Fortalecimiento del Turismo Rural Sustentable. Destino Tagua Tagua – Almahue”, ejecutado por la Universidad Central de Chile, a través de su Instituto del Patrimonio Turístico.

Sigue las actividades y novedades del destino en Instagram: @turismoruralohiggins