Entrevista Internacional: María Fernanda Alvarez Autora del Libro “Guía Práctica, cómo hacer un Plan Estratégico de Turismo, sin morir en el intento”

Entrevista Internacional: María Fernanda Alvarez Autora del Libro “Guía Práctica, cómo hacer un Plan Estratégico de Turismo, sin morir en el intento”

En este artículo quiero contarles cómo y porqué decidí escribir este libro, que lo llamé  “Guía práctica Cómo hacer un Plan Estratégico de Turismo, sin morir en el intento”.

En primer lugar, quisiera contarles que llevo más de 29 años trabajando en el estado, desarrollando y gestionando programas referentes al desarrollo local y coordinando los tres planes estratégicos de turismo de mi ciudad Santa Fe, Argentina. 

Con el transcurso del tiempo, recibí muchas consultas de municipios, comunas y colegas con respecto a cómo desarrollar el proceso de planificación turística estratégica, es decir, responder algo simple: ¿Cómo y por dónde empezar?. 

La decisión de escribir este libro fue durante el 2020/2021, que al igual que muchos, ví pasar una película de terror, y dónde también se comenzaron a abrir miles de ventanas virtuales entre meets, zoom, y otras, de las cuales tuvimos que aprender en tiempo récord nuevas habilidades para poder transmitir, compartir pantallas, videos y uffffff … mucho más!   

Pero también, en esos encuentros virtuales, comencé a escuchar información excesiva sobre nuevas tecnologías turísticas aplicadas a los territorios, nuevas formas de comunicarse entre turistas y anfitriones, y nuevas formas de “disfrutar” experiencias turísticas tecnológicas en los destinos. 

Es decir, de pronto, todos nos encontrábamos hablando de códigos QR, audioguías, realidad aumentada, turismo inmersivo, metaverso… un montón!! no? Especialmente para países Latinoamericanos, donde a veces la infraestructura y equipamiento en materia de conectividad en particular, y tecnología en general, no es uno de los puntos más fuertes!

En mi interior, pensaba.. y la planificación de los territorios donde queda?? ¿por qué no nos detenemos a PENSAR?, ¿por qué no “nos miramos” para ver cómo ha quedado la “fotografía” del ecosistema turístico de nuestros destinos?, y de esta forma poder ver hacia donde avanzar… 

En esos momentos, recordé cuando me consultaban cómo hacer un plan estratégico de turismo y por dónde empezar. Y fue ahí donde dije, claro! Tengo que llegar a las comunidades que hoy más que nunca necesitan comenzar a tener un enfoque real, responsable y de proyectos turísticos sostenibles y endógenos en materia de planificación estratégica en sus destinos!

Así nació este libro! Escribí esta guía con un claro propósito: AYUDAR a todos los que quieran comenzar a transitar el camino de la planificación, la calidad y la sostenibilidad, con la participación y cooperación de todos los sectores, para que juntos, puedan determinar  una visión turística compartida de su destino. 

Este libro apunta a la clara AUTOGESTIÓN TURÍSTICA de las comunidades en materia de organización y planificación turística estratégica, determinando claramente ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? y ¿Cómo llegamos hasta allí?. 

Y ustedes se preguntarán, ¿por qué “sin morir en el intento?”. Bueno, esto es básicamente, porque cómo siempre digo, de la teoría a la práctica hay un abismo! Y eso, quienes trabajamos diariamente en la gestión local, lo sabemos mejor que nadie. 

Muchas veces leemos libros sobre esta temática, donde brindan explicaciones sobre la importancia de la planificación en los territorios, e incluso, intentan mostrar alguna metodología exhaustiva de cómo llevarlo a la práctica, sin embargo, la mayoría de las veces, llevar esta teoría al territorio, es casi inviable, y nos acobardamos antes de comenzar el proceso! Especialmente en destinos emergentes y territorios dónde nunca han desarrollado estos planes! 

Este libro, podría decir que tiene un “plusvalor”, ya que el procedimiento que se desarrolla aquí fue puesto en práctica en la ciudad de Santa Fe desde el año 2013 de manera ininterrumpida hasta la fecha. Este proceso que lo comencé tomando como base otros planes estratégicos de turismo, manuales y metodologías teóricas, fue cambiando y adaptándose a los distintos escenarios. Por eso contribuye a achicar mucho el margen de error y especialmente el tiempo! Han participado, y lo siguen haciendo, muchos actores y sectores de Santa Fe, validando esta metodología de análisis e implementación!

Lo novedoso de este libro es que constituye una guía súper práctica, que cuenta el paso a paso de CÓMO HACER y llevar adelante este proceso de planificación, cómo diagramar los talleres de participación, los tiempos, cuáles y cómo realizar las preguntas en estos encuentros, quienes deberían participar, cómo trabajar de manera sencilla en un análisis FODA, cómo construir un objetivo y una estrategia, cómo realizar un cuadro de horizonte temporal y de recursos, cómo gestionar y administrar la información de los encuentros, etc. 

También tiene un alto valor de contenido en información como cajas de herramientas, tips prácticos, tablas armadas, formularios y todo lo que implemento en mi ciudad, para que sepan cómo organizar la información del sistema turístico, cómo hacer un relevamiento territorial (incorporando indicadores de DTI), qué elementos tener en cuenta, cómo visualizar la oferta turística en el mapa de componentes del espacio turístico, etc! 

Algo muy importante que decidí incorporar a esta guía súper práctica, es el Plan Operativo, ya que hacer el documento del plan, es el comienzo del desarrollo del proceso, pero que, de nada sirve dejarlo en un cajón. Lo más importante en estos procesos es la implementación y el seguimiento, por eso también se plasman los pasos para comenzar con estas etapas tan importantes!

En definitiva, es un libro descontracturado y adaptable a diferentes territorios, independientemente del grado de desarrollo turístico que tenga. Incluso para destinos que ya tienen un Plan Estratégico de Turismo, pero quizás hace mucho tiempo que no lo actualizan, o que deciden hacer una revisión del mismo,  incorporando algunos conceptos de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que también describe esta guía súper práctica.

El vocabulario es amigable y nada académico, justamente para que cualquier pueblo o destino emergente lo pueda comprender fácilmente y comenzar este gran desafío! Por eso confío que, aplicando este procedimiento, podrán desarrollar un plan estratégico de turismo y no van a morir en el intento!

Mi objetivo, y, humildemente desde mi lugar, de lo que sé hacer y desde lo que amo, es ayudar y alentar al ordenamiento turístico de los territorios, poner como punto prioritario la autogestión en la planificación estratégica, lo cual conlleva el fortalecimiento de la gobernanza, el diálogo, la cooperación, la inclusión y la participación activa y responsable de todos los que integran la cadena de valor turística! 

De esta forma estaremos contribuyendo cada uno, desde el rol que tengamos en nuestra comunidad (público, privado, académico, comunidad),  en avanzar hacia una gestión asociada para el desarrollo, a fin de participar en los proyectos de nuestros lugares, ésta es una tarea activa que debemos y tenemos que afrontar con responsabilidad, por nosotros y las futuras generaciones. De esta forma estaremos insertándonos en un espiral ascendente de mejora continua, contribuyendo a la sostenibilidad global (ODS 2030) y avanzando hacia las ciudades que nos merecemos.

Los primeros 100 ejemplares del libro se agotaron en tan solo dos meses. Actualmente, el libro ha llegado a 10 provincias argentinas y más de 45 localidades en mi país. Además, ha trascendido fronteras y se encuentra presente en lugares como Uruguay, España y Bélgica. 

Hoy ya no hay más tiempo, debemos aprender a gestionar de manera diferente y eficiente los recursos de nuestros  territorios para mejorar nuestro hábitat y las experiencias de quienes nos visitan. La Planificación Turística Estratégica nos brinda todas las herramientas para que así sea!!  El momento de comenzar a planificar es ahora!

Ingresando a www.feralvarezturismo.ar 

Puedes comprar en versión física o digital, este libro “Guía súper práctica, Cómo hacer un plan estratégico de turismo, sin morir en el intento”.

También puedes conocer más información sobre mi trayectoria profesional, contenido en todas mis redes sociales, opiniones de personas que ya han comprado este libro, comunicarte de manera más directa, y comprender mejor mi visión y propósito! 

Lic. María Fernanda Alvarez

Autora del Libro “Guía Práctica, cómo hacer un Plan Estratégico de Turismo, sin morir en el intento”

Directora General de Turismo Ciudad de Santa Fe – Argentina