Más de US$ 1.785 millones aportó el turismo receptivo durante el 1° semestre de 2018
El aporte del turismo a la economía nacional sigue creciendo. Así lo reveló el aumento de un 3% en las divisas dejadas por los turistas extranjeros que visitaron el país durante el primer semestre de 2018, en comparación al mismo período el año pasado, de acuerdo con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Así, el aporte económico del turismo receptivo totalizó US$ 1.785.703.109, pese a la caída de un 4,4% (3.197.799) en el número de turistas al país, según las cifras sistemáticamente obtenidas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, considerado como la principal vía de acceso al país. “El aumento de un 3% en el gasto de los turistas que nos visitan es una gran noticia para el turismo y para Chile. Dada la caída en los visitantes argentinos se podía esperar cifras negativas, sin embargo, esto demuestra que estamos creciendo de manera fuerte y constante en mercados estratégicos, lo que ratifica que potenciar nuestros atractivos en países de mayor gasto es una buena estrategia”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. En términos generales, el país que más aumentó su contribución en divisas fue China, el cual creció un 33,8% en sus llegadas a Chile y cuyo gasto se incrementó en prácticamente un 50% (49,6%). En tanto, en América se observa que los países del norte del continente son los que lideran el crecimiento. Así, por ejemplo, Canadá aumentó sus llegadas en un 7,2% e incrementó su gasto en un 35,8%. En tanto, Estados Unidos sólo creció en un 1,1% en el número de sus visitas, pero su gasto aumentó un 24,5%. En el otro extremo destaca Argentina como el país que más cayó, reduciendo sus visitas en un 14,7% y su gasto en un 20,1%. En el caso europeo, el incremento en las divisas se empinó por sobre un 20,7%, mientras que las llegadas en un 2,5%. Del viejo continente, el país que más gastó fue Inglaterra, el cual, si bien cayó en sus llegadas en un 0,5%, aumentó su contribución económica en casi un 30% (29,7%). En segundo lugar, apareció Francia, con un 3,3% más de visitas y un 23,2% más de gasto y, en tercer lugar, quedó España, país que si bien redujo sus visitas en un 1,4% aumentó su consumo en nuestro país en un 12,2%. Cabe destacar que estas cifras ratifican la decisión de la Subsecretaría de Turismo de apostar por crecer en ocho mercados estratégicos (Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Inglaterra, China y Francia), por su aporte en divisas al país. Actualmente, el turismo ocupa el cuarto lugar en exportaciones de bienes, luego de desplazar a la industria salmonera al quinto lugar. En las primeras posiciones destacan la minería, el sector frutícola y los productos químicos.
Fuente: Economía y Negocios Online – ValorFuturo