Ruta del Vino Valles de Curicó

La Ruta del Vino Valles de Curicó (RVC) se ubica en la Región del Maule, localizada a 189 kilómetros al sur de Santiago, entre los paralelos 34° 41’ y 36° 33’ de latitud sur y desde el meridiano 70° 20’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico.

Por lo tanto, limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la Región del Biobío, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 30.296,1 km² (que corresponde al 4% de Chile Americano e Insular).

El Valle de Curicó posee aproximadamente 17.140 hectáreas e importantes condiciones vitivinícolas. Se ubica en la cuenca del Río Mataquito, que incluye los ríos Teno y Lontué, y está presente en 4 comunas: Curicó, Sagrada Familia, Rauco y Molina. Este valle es uno de los centros vitivinícolas más importantes y tradicionales de Chile y esta región es considerada una de las zonas campestres más hermosas del País. Su clima es mediterráneo con estaciones bien definidas, con presencia de neblina matinal y un amplio rango de variación térmica. Su flora y fauna es rica y diversa al igual que en toda la zona central, donde destacan, en el primer caso, especies como roble, coigue, ciprés, radal, arrayán, entre muchas otras, y las nativas en peligro de extinción queule y pitao; mientras que en la fauna es posible distinguir zorros, quique, coipos, chingue, colocolo, conejos, loros tricahue, cisnes de cuello negro, pato correntino, carpinteros, etc.

Los viñedos están ubicados desde la precordillera de Los Andes, pasando por los subvalles del Valle Central hasta llegar a la Cordillera de la Costa. Esto permite tener viñedos con suelos y clima diversos y privilegiados, y así la obtención de una mayor variedad de cepas tintas y blancas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Malbec, Syrah, PinotNoir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Riesling, entre otras.

En relación a los aspectos humanos del territorio es posible señalar que la provincia de Curicó alcanza los 244.053 habitantes y abarca 9 comunas: Curicó, Rauco, Romeral, Teno, Vichuquén, Molina, Licantén, Hualañé, y Sagrada Familia. Su gente se caracteriza por ser muy amable y cortés, apegada a las tradiciones campesinas, respondiendo siempre atentamente a una pregunta. Tienen un gran cariño por su tierra.

En cuanto a la economía de la provincia destacan como principales actividades: la fruticultura, luego la vitivinicultura, la agricultura, ganadería, forestal, pesca artesanal, artesanía, horticultura y comercio.

La Visión y estrategia de desarrollo que mantiene la RVC en la actualidad está orientada al desarrollo de un óptimo trabajo en equipo para promocionar y potenciar la calidad de los vinos de los Valles de Curicó, productos que ostentan una denominación de origen. Sus viñedos, presentes desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico, permiten la existencia de una gran variedad de cepas y hacen del Valle un lugar único y tradicional para visitar y experimentar todas sus atracciones.

  Equipo Red Turismo Chile.