Como medimos el éxito de la actividad turística

El modelo predominante en nuestro sector es el turismo de masas, apoyado por los cada vez más grandes navíos como el Symphony of the Seas de Royal Caribbean, que a contar de Abril de 2018 podrá transportar a más de 6700 pasajeros, y por el auge de las aerolíneas LCC (Low Cost Carrier) o ULCC (Ultra Low Cost Carrier) como es el caso de la nueva Jetsmart en Chile, creada por el fondo de inversiones Indigo Partners, que controla además a Frontier, Volaris y Wizz Air.

El turismo demuestra tener resiliencia a diversos factores, incluyendo catástrofes naturales y atentados terroristas. Inclusive zonas afectadas en años recientes por conflictos armados muestran aumento en el número de llegadas de turistas (Medio oriente +9% llegada de turistas a septiembre 2017, OMT).

Chile no es ajeno al panorama de crecimiento mundial. En los últimos 10 años, el turismo en Chile ha crecido 148% y se espera que este 2017 crezca un 19% respecto al año 2016. (Subsecretaría de Turismo, Junio 2017)

Es erróneo pensar que los turistas son los problemas principales del recientemente acuñado término “Turismofobia”. Es un conjunto de elementos entre los que se cuenta la estacionalidad, una incorrecta gestión de destinos por parte de autoridades, un escaso recurso humano calificado y el no tomar en cuenta la opinión de las comunidades locales al momento de la puesta en valor del patrimonio. Todo lo anterior termina congestionando un destino.

La masificación del turismo ya presenta problemas no solo ambientales, sino que también sociales y por supuesto económicos. Los Parques Nacionales de Estados Unidos recibieron en 2016 la impresionante cifra de 331 millones de visitantes y solo en el mes de agosto de 2017, más de 40 millones de visitantes (National Parks Service, Septiembre 2017). Esta situación conlleva una medida inédita para las áreas silvestres estadounidenses; la necesidad de reservar un cupo para poder visitarlas.

En los tiempos actuales, el turismo debe ser considerado como un instrumento de entendimiento entre las personas; una herramienta para lograr la paz entre los pueblos. El turismo permitirá además poder crear conciencia y cultura en las personas respecto a problemáticas sociales y ambientales.

En el contexto del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarollo ONU, es importante mencionar que no es posible medir el éxito de la actividad turística por el solo aumento del número de visitantes a un destino.

El éxito de la actividad turística será real cuando la conservación del patrimonio natural y cultural permita diversificar las economías locales.

¿Estamos realmente trabajando para este fín?

Autor y colaborador de Red Turismo Chile:

Felipe Vera Soto

Especialista Turismo Sostenible

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *